post

El evento contempla un repertorio amplio que incluirá a 13 solistas de 10 países, y dos orquestas de cámara en seis conciertos. El ciclo contará con un total de seis presentaciones, cinco de música de cámara y uno dedicado al patrimonio musical cubano.

Concretado a partir de una iniciativa de Marcos Madrigal, pianista quien tiene a su cargo la dirección artística del acontecimiento, Habana clásica se dedicará a la memoria del bajo buffo italiano Paolo Montarsolo, fallecido en 2006, y en el marco del evento se realizará el estreno mundial de dos obras de Michael Fine.

Junto Michael Fine y al propio Marcos Madrigal, actuarán los violinistas Alexander Gilman, David Nebel, ambos de Alemania; Raquel Castro (España) y Anastasia Shugaeva (Rusia), el violista Yuval Gotlibovich y los violonchelistas Nikolay Shugaev  (Rusia) y Sonja Kraus (Alemania).

A la estelar lista anterior, se añaden el contrabajista estadounidense Michel Taddei, Marina Seltenreich (piano, Rusia), y los cubanos Josué Tacoronte (guitarra), Guido López-Gavilán (compositor y director) y Daiana García (directora), además de las orquestas de Cámara de La Habana y Música Eterna, así como las compañías de danza Obiní Batá (folclore cubano) e Irene Rodríguez (flamenco).

Algunos de los escenarios seleccionados para acoger las actuaciones son el Teatro Martí, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y el Oratorio de San Felipe Neri, y con el propósito de que la música llegue a todo el mundo, habrá dos audiciones en plazas del Centro Histórico de la ciudad capital, una para personas de la tercera edad y otro destinado al público infantil.

La programación se completará con clases magistrales de los solistas y encuentros con Michael Fine y Liliana Montarsolo, soprano y viuda del bajo Paolo Montarsolo.

Habana Clásica se incluye entre las acciones del Taller Internacional de Patrimonio Histórico-Documental Música en Hispanoamérica, que organiza el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, adscrita a la Oficina del Historiador de La Habana.

Author: Joel Del Río

Original Article: Cibercuba