post

Entre los días 18 y 23 de abril tendrá lugar la primera edición de Habana Clásica. Un ciclo de conciertos que llevará la música clásica a espacios históricos de la capital de Cuba. 

El proyecto cuenta con la dirección artística del pianista habanero Marcos Madrigal y se enmarca dentro del Taller Internacional de Patrimonio Histórico-Documental de Música en Hispanoamérica, que organiza el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas como parte de la Oficina del Historiador de La Habana.

Un total de trece solistas de diez nacionalidades diferentes y dos orquestas de cámara formarán parte de Habana Clásica. La primera edición se dedicará a la memoria del bajo buffo italiano Paolo Montarsolo, fallecido en 2006. El ciclo contará con un total de seis conciertos, cinco de música de cámara y uno dedicado al patrimonio musical cubano. Además, se realizará el estreno mundial de dos obras del compositor Michael Fine.

Junto a  Fine y al propio Marcos Madrigal, en Habana Clásica actuarán el célebre violinista Alexander Gilman, David Nebel (violín), Raquel Castro (violín), Yuval Gotlibovich (viola), Anastasia Shugaeva (violín), Nikolay Shugaev (violonchelo), Sonja Kraus (violonchelo), Michel Taddei (contrabajo), Marina Seltenreich (piano), Josué Tacoronte (guitarra), Guido López-Gavilán (compositor y director) y Daiana García (directora). La Orquesta de Cámara de La Habana y el conjunto Música Eterna serán los grupos residentes. Las compañías Obiní Batá (folclore cubano) e Irene Rodríguez (flamenco), completan el cartel. Algunos de los espacios históricos seleccionados para acoger los conciertos son el Teatro Martí, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y el Oratorio de San Felipe Neri.

Con el fin de que la música llegue a todo el mundo, habrá dos conciertos en plazas del centro histórico de la ciudad. Uno para un centro de personas de la tercera edad y otro para niños. La programación se completará con clases magistrales de los solistas y encuentros con Michael Fine y Liliana Montarsolo, soprano y viuda del bajo Paolo Montarsolo.

Source: http://www.audioclasica.com

Original Article: Arte Por Excelencias